Hace apenas dos meses dedicábamos un artículo al siempre complicado pero sabio arte de aprender a desconectar del trabajo para encontrar el verdadero equilibrio entre la vida laboral y la personal. En aquel momento destacábamos que buscar la máxima eficiencia durante la jornada laboral, no llevarse el trabajo a casa o cuidar la vida social eran básicos a la hora de conseguir unos buenos resultados pero, ¿qué hacer cuando el confinamiento a causa del Estado de Alarma nos obliga a trabajar, hacer vida familiar e intentar evadirnos en un mismo espacio reduciendo, además, la vida social y extralaboral a unas cuantas videollamadas o una tabla de gimnasia frente al ordenador?

Y peor aún, ¿es posible que el teletrabajo y el acceso ilimitado a internet provoquen el un incremento exagerado del número de horas que se dedica a lo laboral?.

Aunque trabajemos desde casa sigue siendo necesario fijar unas rutinas y, del mismo modo que en la oficina o en el negocio nos regimos por unos horarios, establecer cómo y cuándo debemos cerrar nuestra oficina virtual para mejorar la productividad y mantener la mente sana sobre todo en unas semanas tan difíciles y atípicas donde la actualidad de la crisis sanitaria y económica acapara gran parte de nuestra atención.

Por todo ello, los expertos en bienestar de The Holistic Concept, proyecto online dedicado a la gestión del estrés para empresas y particulares, nos proponen unas pautas para ayudar a gestionar la jornada laboral desde casa y aumentar la motivación. “Mantenernos equilibrados en este momento de hiperconectividad y crecimiento tecnológico exponencial se ha convertido en una prioridad.

La cuarentena nos expone más que nunca al mundo digital y para poder rendir es necesario desconectar. Establecer rutinas nos puede ayudar a llevar a cabo todas nuestras tareas, personales y profesionales, dedicando un espacio de tiempo también a la práctica del bienestar”, asegura Carla Sánchez, experta en bienestar y co-fundadora de The Holistic Concept. Pero, ¿cómo podemos llevar a cabo durante estos días este ‘detox laboral’?

Un lema para este momento: “el tiempo que se dedica a desconectar es fundamental para poder rendir y aumentar la productividad al trabajar”, dice Sánchez. Nos ayudará dedicar unos minutos, por ejemplo durante el fin de semana, a planificar lo que haremos durante la semana. Utilizar una tabla de excel, calendario o agenda para establecer un horario con el tiempo que se va a dedicar a cada actividad durante la jornada,

 » Más información en 20minutos.es