El metamizol es el medicamento más vendido de España y está indicado para combatir el dolor agudo y la fiebre. Conocido en España bajo la marca Nolotil, tiene una buena tolerancia digestiva, a diferencia de algunos antiinflamatorios como el ibuprofeno. No obstante, como todos los fármacos, tiene posibles efectos secundarios, algunos de ellos graves. Por ello, hay que tomarlos con precaución, no más de una semana seguida y bajo la prescripción de un médico.

El efecto más adverso del Nolotil es la agranulocitosis, una enfermedad hematológica que ocurre cuando el nivel de granulocitos en la sangre (neutrófilos, eosinófilos y basófilos) es bajo, lo que disminuye la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y, por extensión, infecciones.

Según han advertido las farmacéuticas que están autorizadas a vender el fármaco en España a los profesionales sanitarios son serias y preocupantes. Este pasado lunes les enviaron una carta con la alerta y las recomendaciones. En concreto, «los síntomas tempranos que sugieren agranulocitosis son fiebre, escalofríos, dolor de garganta y cambios dolorosos en las mucosas, especialmente en la boca, nariz y garganta, o en la zona genital o anal». Al respecto, alertan de que «la agranulocitosis, que puede provocar infecciones graves y potencialmente mortales, es una reacción adversa conocida de los medicamentos que contienen metamizol».

 » Leer más