La alimentación complementaria (AC) es un proceso en el que se empiezan a ofrecer al bebé alimentos sólidos distintos de la leche materna o, en su defecto, de fórmula. Se trata de un proceso muy gradual en el que, hasta el primer año, la leche debe seguir siendo su principal, y el resto de alimentos completan las posibles deficiencias que pueda tener el niño a partir de los seis meses.

Puesto que la evidencia científica disponible ha ido cambiando, también lo han ido haciendo las recomendaciones de los pediatras en cuando a la introducción de la alimentación complementaria.

Veamos cuáles son las recomendaciones de introducción de alimentos que, basadas en la evidencia científica actual, se hace desde la Asociación Española de Pediatría.

¿Cuándo empezar a darle alimentos distintos de la leche?

La alimentación complementaria (AC) debe empezar a partir de los seis meses no antes, especialmente si el bebé se alimenta con leche materna. En caso de que el niño se alimente con leche artificial, se podría iniciar un poco antes -nunca antes de los cuatro-, pero es preferible esperar porque no aporta ningún beneficio hacerlo. En caso de bebés prematuros -que hayan nacido antes de las 37 semanas de gestación- quizás sea conveniente esperar un poco más, hasta que el bebé esté listo y en función de su maduración.

 » Leer más