Las directrices médicas destinadas a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas se centran en los niveles de colesterol en la sangre, incluyendo las lipoproteínas de baja densidad (LDL), etiquetadas como «colesterol malo», y las lipoproteínas de alta densidad (HDL), etiquetadas como «buenas». Ahora, un nuevo estudio, publicado en la revista ‘Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association’, sugiere una importante conexión entre las partículas de colesterol bueno en el líquido cefalorraquídeo y la salud del cerebro también.

Investigadores de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, tomaron muestras de líquido cefalorraquídeo de personas de 60 años o más y midieron la cantidad de pequeñas partículas de HDL en cada muestra. El equipo descubrió que un mayor número de estas partículas en el líquido se asocia con dos indicadores clave de que las partículas podrían tener un efecto protector contra la enfermedad de Alzheimer.

Un indicador es un mejor rendimiento en las pruebas cognitivas. El otro indicador son los mayores niveles circulantes en el líquido cefalorraquídeo de un péptido concreto -como una proteína, pero más pequeña- llamado beta amiloide 42. Aunque ese péptido contribuye a la enfermedad de Alzheimer cuando se pliega mal y se aglutina en las neuronas, una mayor concentración que circula por el cerebro y la columna vertebral está relacionada con un menor riesgo de padecer la enfermedad.

 » Leer más