Es un hecho difícil de revertir: España envejece. La última proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada el pasado mes de octubre apuntaba a que en 2033 una de cada cuatro personas en el país tendrá más de 65 años. Una tendencia demográfica que tendrá consecuencias económicas y sociales en un futuro en el que quizá haya que reestructurar el actual sistema de pensiones y, sobre todo, alerta del creciente número de personas que requerirán de atenciones y servicios especiales. Y, el hogar, es uno de los espacios donde se mide la calidad de vida de los mayores mayores.

En un documento propositivo publicado en 2014, el Ministerio de Sanidad señalaba la necesidad de impulsar las ayudas en este terreno para “promover la autonomía personal en forma de productos de apoyo, instrumentos para la vida diaria, accesibilidad y adaptaciones del hogar” y asegurar el acceso universal a “teleasistencia y otras tecnologías de la comunicación en el domicilio”. Y es que pese a la existencia de residencias y centros especiales, casi la mitad de los españoles que hoy viven solos en su casa son mayores de 65 años, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017.

Para mejorar la comodidad y la seguridad de las personas mayores en el hogar, los expertos y las autoridades sanitarias aconsejan que se adapte el mobiliario a sus necesidades. Tanto para prevenir las caídas como para facilitar la movilidad y el descanso, existen multitud de productos que pueden crear un entorno adecuado. En EL PAÍS Escaparate hemos escogido 14 que se pueden instalar o emplear en la cocina, el baño o el dormitorio.

Baño

De acuerdo con las explicaciones de Feliciano Villar Posada, profesor titular de la Universidad de Barcelona, el baño es uno de los lugares en los que hay más peligro de sufrir accidentes, en especial con los resbalones. Para evitar infortunios, el licenciado en Psicología y experto en vejez recomienda el uso de alfombras antideslizantes en la ducha o la colocación de asideros en la pared para facilitar el uso del inodoro.

 » Más información en elpais.es