Según el observatorio de la AECC, cada año se detectan en España más de 22 mil nuevos casos de cáncer de piel, más de cinco mil de ellos melanomas, los más agresivos. En general, son tumores con buen pronóstico, pero que requieren, al menos, de una cirugía para extirparlos que garantice que no quede ni rastro del tumor.

En la actualidad existe una nueva técnica que permite que esta cirugía sea lo más efectiva y más conservadora posible, la Cirugía de Mohs.

En qué consiste la Cirugía de Mohs y qué ventajas tiene

La Cirugía de Mohs -también conocida como ‘cirugía micrográfica de Mohs’- es una técnica quirúrgica que consiste en extirpar el cáncer de piel dañando lo menos posible el tejido sano. Para ello, se extraen progresivamente capas delgadas de la piel y se las examina, hasta que solo queda tejido sin cáncer. «Es una técnica de alta precisión que permite estudiar a nivel microscópico si el tumor está completamente extirpado o no en el mismo momento de la cirugía”, explica el dermatólogo Eduardo Varas, de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza.

Esta técnica tiene varias ventajas con respecto a la técnica tradicional y estándar, que implica eliminar el cáncer visible y un pequeño margen del tejido sano que lo rodea al mismo tiempo.

 » Leer más