Un estudio publicado en la revista científica JAMA Internal Medicine señala al aire acondicionado como culpable de contagios de Covid-19 en espacios cerrados aunque haya distancia de seguridad. El virus ‘viaja’ por la sala empujado en el aire refrigerado, y puede pasar de una persona infectada a otras sanas aunque estén lejos.

La investigación se llevó a cabo para estudiar un caso donde una persona contagió a otras 22 en un autobús en China. Ocurrió en el mes de enero, cuando todavía no había alarma por la enfermedad, y por tanto nadie llevaba mascarilla ni había distancia de seguridad. El vehículo contaba con aire acondicionado y el pasajero infectado contagió así a 22 de las 83 personas que viajaban con él.

El estudio emuló la situación y los resultados encontraron que el aire acondicionado «empuja» el virus por el espacio cerrado e incrementa de forma notable el riesgo de infección. Los pasajeros que se encontraban cerca de ventanas o puertas presentaban menos riesgo, aunque se produjeron contagios hasta a siete filas de asientos de distancia desde donde se encontraba la persona enferma.

Chinese bus offers new evidence of airborne #coronavirus spread: studyhttps://t.co/CpVqwKZcKa

📸 Seating plan of a poorly ventilated Chinese bus on which an asymptomatic coronavirus carrier infected a third of the other passengers during a trip pic.twitter.com/gOenBWZMux

— AFP news agency (@AFP) September 2,

 » Leer más