Las revueltas sindicales en la sanidad concertada han precipitado la convocatoria de una nueva huelga desde este miércoles hasta el viernes Los sindicatos CC OO, UGT y Satse protestan por el acuerdo que alcanzaron las patronales con Metges de Catalunya (MC) después de que la central corporativa amagase con un paro. MC logró un tiempo de referencia para las consultas de atención primaria y mejoras salariales para los residentes que no se contemplaban en el convenio colectivo recién firmado. Los sindicatos convocantes de la huelga que arranca este miércoles consideran “que si había dinero para hacerlos, deberían haberlo puesto sobre la mesa en la negociación del Convenio de la concertada”.

Pese a haber firmado recientemente un convenio colectivo, que ya refleja algunas mejoras salariales en todo el sector, los médicos reclamaron un espacio de negociación propio apelando a las particularidades de su cargo. La tensión con las patronales se cristalizó con la amenaza de una huelga que, hasta el último momento, no se desconvocó. En esa negociación, los facultativos lograron un paquete de medidas adicional que no contemplaba el convenio colectivo, como más tiempo para investigación y formación, supresión del recorte salarial del 5% en los residentes, compensaciones económicas para atender el exceso de demanda en las consultas o la creación de juntas facultativas en los centros sanitarios.

El acuerdo ha soliviantado a los otros sindicatos presentes en la mesa de negociación del convenio colectivo de la red concertada, que critican una “discriminación injustificada de trato entre los distintos profesionales”. Los convocantes del paro han denunciado que esos acuerdos con Metges de Catalunya se han realizado fuera de la mesa de negociación y temen que esos pactos pongan en riesgo las medidas acordadas dentro de la última negociación.

En una eventual reapertura de la mesa de negociación, estos tres sindicatos reclaman que se aborde la regulación de los descansos, que se fije un mínimo del 20% de la jornada para formación e investigación, o desvincular los incentivos económicos por objetivos logrados a que el centro esté en equilibrio presupuestario, entre otros.

Por su parte,

 » Más información en elpais.es