Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, han desarrollado un método inusualmente rápido y eficiente para descubrir pequeños fragmentos de anticuerpos con un gran potencial para el desarrollo de terapias contra enfermedades mortales, posiblemente aplicable también contra el COVID-19.

La técnica, publicada en la revista ‘Cell Systems’, es el mismo proceso que utilizó el equipo de Pittsburgh para extraer pequeños fragmentos de anticuerpos del SARS-CoV-2 en llamas, que podrían convertirse en un tratamiento de COVID-19 inhalable para humanos. Este enfoque tiene el potencial de identificar rápidamente múltiples nanocuerpos potentes que se dirigen a diferentes partes de un patógeno, variantes que frustran.

«La mayoría de las vacunas y tratamientos contra el SARS-CoV-2 se dirigen a la proteína de pico, pero si esa parte del virus muta, que sabemos que es, esas vacunas y tratamientos pueden ser menos efectivos –señala el autor principal Yi Shi, profesor asistente de biología celular en Pitt–. Nuestro enfoque es una forma eficiente de desarrollar cócteles terapéuticos que consisten en múltiples nanocuerpos que pueden lanzar un ataque de múltiples frentes para neutralizar el patógeno».

Shi y su equipo están especializados en encontrar nanocuerpos, que son fragmentos pequeños y altamente específicos de anticuerpos producidos por llamas y otros camélidos.

 » Leer más