Cada año, casi 20 millones de personas fallecen a causa de enfermedades cardiovasculares (de todas esa muertes, el 85% se producen concretamente por ictus o infarto de miocardio). Existen varios factores de riesgo modificables que contribuyen al riesgo de este tipo de accidentes cardiovasculares, incluyendo el tabaquismo, la hipertensión arterial, el colesterol alto y la obesidad; así como factores de riesgo no modificables como la historia familiar o ciertas enfermedades como la diabetes.

La causa más común de infarto

Ahora, una nueva investigación publicada en la revista académica Annals of Internal Medicine ha encontrado que hasta la mitad de los adultos de más de 40 años de edad podrían padecer enfermedades cardiovasculares ‘ocultas’, que no provocan síntomas.

El hallazgo parte de un estudio realizado en Dinamarca sobre 9.500 personas mayores de 40 años sin síntomas conocidos previos de enfermedades cardiovascular. A estas personas se les practicó una angiografía por tomografía computarizada, una técnica de imagen, con el fin de encontrar aterosclerosis obstructiva coronaria no diagnosticada previamente.

De hecho, la aterosclerosis coronaria es la causa más habitual de infarto de miocardio, y consiste en una acumulación de placa (depósitos de colesterol) en las arterias que proporcionan sangre al corazón.

La cuestión del riesgo en las personas asintomáticos

Este método arrojó que casi la mitad de estas personas,

 » Leer más