La English National Opera (ENO) ha creado un programa destinado a pacientes que han sufrido covid-19 y continúan padeciendo sus secuelas ocho semanas después de los síntomas. Es lo que se conoce como ‘covid larga’ y una de sus secuelas es la reducción de la capacidad pulmonar. Para recuperarla, los cantantes de ópera, expertos en modular el ritmo de la respiración, pueden echar una mano.

Esta es la idea que se le ocurrió a la directora de la ENO, Jenny Mollica, que se puso en contacto con la doctora Sarah Elkin, especialista en respiración, para crear el programa que han llamado ‘ENO Breathe‘ (ENO Respira, en espñaol) en el que los pacientes de la ‘covid larga’ realizan ejercicios de canto para recuperar su capacidad pulmonar.

Según explicó Mollica al diario The New York Times, «la ópera tiene sus raíces en el aliento. Esa es nuestra experiencia y por eso pensé que teníamos algo que ofrecer».

El curso se imparte de forma online y abarca seis semanas, según se detalla en la web de la ENO, donde se especifica que este curso no sirve para aprender a cantar sino que es una terapia para entrenar los pulmones dañados tras la covid.

Para practicar emplear canciones de cuna,

 » Leer más