¿Cuál es el espacio de acción adecuado para combatir los desechos y reducir su peso? En este blog hemos hablado ya de la ciudad (casi) residuo cero, de la familia (casi) residuo cero e incluso de los niños (casi) residuo cero. París ha decidido por su parte circunscribir la tarea titánica de hacer desaparecer los residuos de momento a una sola calle, que casual o providencialmente se llama Paradis (Paraíso, en español).

Desde el 8 de diciembre la rue Paradis se ha convertido en la primera calle oficialmente ‘residuo cero’ de Francia. Durante un año, es decir, hasta diciembre del 2019 el ayuntamiento del distrito (el 10), ayudará a los 6.000 habitantes a mejorar sus hábitos para reducir sustancialmente el peso y la cantidad de sus basuras. Coordina la experiencia la asociación Zero Waste Paris junto con el ayuntamiento del distrito.

De hecho la experiencia piloto se realiza en esta calle porque, entre otras razones, alberga diferentes tipos de establecimientos, como comercios, empresas y escuelas y cuenta con un problema añadido: las aceras son muy estrechas. Así que conseguir gestionar y reducir los residuos de manera modélica en la calle Paraíso no va a ser trabajo fácil pero si se salen con la suya más tarde podrán replicar el modelo en muchos otros lugares.

Un voluntario de la asociación propuso que se visitara su casa como apartamento modelo residuo cero

¿Y cómo pasar de 9 toneladas semanales, que eso es lo que desecha el conjunto de habitantes de la calle, al residuo cero? El ayuntamiento ha empezado por una campaña de sensibilización entre los vecinos con el eslogan de que “el mejor residuo es el que no existe”. Varios comerciantes se han mostrado ya dispuestos a aceptar que los clientes vengan con sus propios recipientes y la asociación Zero Waste Paris ha diseñado ya un adhesivo para que la puerta del establecimiento lo deje muy clarito.

Da la casualidad de que una voluntaria de la asociación Zero Waste Paris vive en esa calle y propuso que los vecinos pudieran visitar su casa como “apartamento modelo residuo cero”.

 » Más información en elpais.es