Que el alcohol conlleva riesgos para la salud, al margen de la bebida de la que se obtenga y de la cantidad en la que se consuma, es un hecho que ya pocas personas ponen en duda. Sabiendo esto, atañe a cada cual decidir si asume dichos riesgos.

Con todo, es común que a veces no entendamos la magnitud de este riesgo. Por ejemplo, mucha gente limita su consumo de alcohol al fin de semana, entendiendo que siguiendo este patrón las probabilidades de padecer un problema derivado del consumo de alcohol son lo bastante bajas como para ser negligibles.

El peligro de los atracones

En contra de esto, varias investigaciones han incidido en que incluso un consumo moderado de alcohol puede resultar dañino. Por ejemplo, un trabajo llevado a cabo por científicos estadounidenses y publicado en el medio científico American Journal of Preventive Medicine encontró que una proporción importante de los adultos que limitan su uso de alcohol al fin de semana beben, sin embargo, en grandes cantidades en estos días.

Este patrón, en el que se abusa del alcohol en un espacio de un par de días, parece conllevar un riesgo aún mayor de padecer problemas de salud que el hecho de beber moderadamente todos los días, incluso aunque la media de uso de alcohol termine siendo la misma.

 » Leer más