Barcelona cerrará al tráfico 44 calles y abrirá 70 de sus parques y zonas verdes a partir de mañana para que la ciudadanía pueda salir a pasear y hacer actividades deportivas de acuerdo a las nuevas normas dictadas por el Gobierno central para empezar la fase de desescalada. Estas aperturas y cambios en la movilidad de las calles permitirán ampliar el espacio reservado para el peatón para que la reanudación progresiva del uso del espacio público se pueda hacer de manera segura y respetando las distancias entre personas, las recomendaciones sanitarias y los criterios marcados por las autoridades sanitarias. En total se destinará un total de 18,5 kilómetros y unos 74.000 m2 nuevos para el uso del peatón.

El cierre de las calles se hará cada día de 9 a 21, y se efectuará con vallas metálicas señalizadas que se ubicarán al principio y final de cada vía y en cada cruce. Se permitirá el paso de los vehículos de emergencia, de servicios municipales, servicios de carga y descarga y acceso del vecindario. Estas 44 calles se suman a los 785,8 kilómetros lineales que ya forman parte de la red de itinerarios seguros de la ciudad. Suponen el 52% de todas las vías de la ciudad.

También se abren al público 70 parques de los 10 distritos de la ciudad que permanecían cerrados. Los parques, por tanto, se convierten en zonas de paso, no de estancia, y las zonas de juego infantil de los parques permanecerán cerradas y no se podrá hacer uso. Las playas de la ciudad, en esta fase de desescalada, también permanecerán cerradas al público.

Tendiendo en cuenta la actual fase de desconfinamiento, el Ayuntamiento de Barcelona pide la máxima colaboración ciudadana por el buen funcionamiento de la reapertura de los parques de la ciudad. Se deben mantener las medidas de distanciamiento con los otros usuarios del parque.Hay que utilizar las papeleras de los parques y ser especialmente cuidadosos con no dejar desechos para facilitar la tarea de limpieza de los espacios.

 » Leer más