Una diana para desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón es la proteína RAF1, pero antes había que conocer su estructura y eso es lo que ha desvelado un equipo de investigadores españoles y daneses, según publica Molecular Cell.

Cada año se producen en España unos 30.000 casos de cáncer de pulmón, de los que entre un 10 y 15 % están causados por mutaciones en oncogenes KRAS, un subgrupo el que aún no hay terapias efectivas.

Los grupos de Mariano Barbacid, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y de Guillermo Montoya, de la Universidad de Copenhague, han conseguido determinar la estructura de la proteína RAF1, una diana terapéutica contra los tumores asociados a oncogenes KRAS.

Este oncogen que fue uno de los primeros descubiertos, es el que con más frecuencia se encuentra mutado en humanos y está implicado en una cuarta parte de los tumores en general, incluidos los tres con mayor mortalidad: el adenocarcinoma de pulmón, el carcinoma colorrectal y el adenocarcinoma ductal de páncreas.

«Un paso clave»

Una de las áreas de investigación más activas frente a este oncogen, es identificar inhibidores de proteínas, como RAF1, que son las encargadas de transmitir las señales oncogénicas de KRAS.

La investigación ahora publicada ha permitido identificar vulnerabilidades estructurales en RAF1,

 » Leer más