En España, solo el 4,9% de los hombres menores de 30 años ha sido padre, mientras el porcentaje de hombres que tienen un solo hijo se sitúa en torno al 20% para los de 30 a 34 y alcanza su máximo (24,4%) para los de 35 a 39 años.

Como ocurre con las mujeres, la mayoría de los hombres menores de 40 años tienen un hijo o ninguno. Por su parte, el número de hombres que tienen dos y más hijos aumenta con la edad, situándose en el 54,3% en los hombres de 45 y más años.

Está claro que cada vez más madres y padres postergan la edad de tener hijos por la falta de estabilidad y el cambio de preferencias vitales, sin embargo, una vez que ocurre, tanto hombres como mujeres asumen el reto con ilusión, miedos y responsabilidad. No en balde, la figura paterna y la materna son ese espejo del que el niño aprende valores, hábitos y reglas sociales, en las busca cariño y protección y que le ayudan a hacerse autónomo.

Según la ciencia, existen cuatro estilos de paternidad principales en los que se puede clasificar a todos los padres (y madres) y que sirven también para medir el nivel de afecto y el de exigencia que se tiene con los hijos.

 » Leer más