Está más que demostrado científicamente que la práctica habitual de ejercicio físico es beneficiosa para la salud, sin importar el momento del día en que se realice. Sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto ahora que los entrenamientos de mañana y de noche afectan de manera diferente al cuerpo y a la mente, así como a hombres y a mujeres.

Investigadores de la Universidad Skidmore, en Nueva York, llevaron a cabo un experimento que incluyó a 30 mujeres sanas y activas y a 26 hombres con las mismas características, todos con edades comprendidas entre los 25 y 55 años, que participaron en un estricto programa de dieta y entrenamiento.

A lo largo de 12 semanas, la rutina estaba distribuida de la siguiente manera: cuatro días de ejercicio, donde los participantes hacían sprints, entrenamiento de resistencia, fuerza, equilibrio o estiramientos, y otros tres días de descanso, que correspondían a los miércoles, sábado y domingo.

Para comprobar las diferencias entre la práctica deportiva de mañana o de tarde-noche, la mitad del grupo realizó sus ejercicios diarios de una hora antes del desayuno, mientras que la otra mitad hizo su rutina antes de la cena, por la noche, explican los investigadores de este estudio, publicado recientemente en Frontiers in Physiology.

 » Leer más