El cáncer de próstata es el más común en los varones en España y el tercero más letal en la misma demografía. A lo largo de la vida, le será diagnosticado a uno de cada ocho, por lo que es importante conocer los síntomas para poder detectarlo a tiempo, cuando el pronóstico es claramente mejor.
Qué es exactamente el cáncer de próstata
Tal y como describe la prestigiosa Clínica Mayo (Estados Unidos), la próstata es una glándula pequeña del aparato reproductor masculino encargada de producir el líquido seminal, que nutre y transporta el esperma. El cáncer que afecta a este órgano es uno de los más frecuentes en los hombres.
Muchas veces, crece de manera lenta y se limita a la glándula prostática, sin causar daños graves. No obstante, algunos tipos sí que pueden volverse agresivos y diseminarse con rapidez, por lo que la detección y el tratamiento son vitales.
El problema reside en que, en los primeros estadios, el cáncer de próstata podría no provocar ninguna clase de signo ni síntoma. Por ello, es importante que los hombres que reúnan factores de riesgo o a partir de ciertas edades se sometan a pruebas de cribado con cierta regularidad.
Los síntomas de alerta
Así, la aparición de los síntomas tiende a indicar que el tumor ya está más avanzado.