La hiperplasia prostática benigna es una afección muy frecuente a medida que los varones envejecen, que consiste en un agrandamiento no tumoral de la glándula prostática. Su principal complicación es el bloqueo del flujo de orina, un síntoma muy molesto.
Afortunadamente, existen diferentes tratamientos (algunos de ellos mínimamente invasivos) que pueden mejorar los signos de la enfermedad y disminuir el impacto para el paciente. Uno de ellos es la tecnología Rezum, o la operación de la próstata empleando vapor de agua.
¿En qué consiste Rezum?
Tal y como refleja el mayor estudio sobre la cuestión hasta la fecha, publicado en el medio especializado Urology, el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna mediante la inyección de vapor de agua por vía transuretral resulta seguro y logra resultados en pacientes con diversos grados de la enfermedad.
En declaraciones al portal Medscape Medical News, el autor principal del trabajo, Dean Elterman (urólogo adscrito a la Universidad de Toronto, en Canadá) explica que lo que hace a este estudio único es que refleja las condiciones del mundo real, sin un conjunto de criterios para seleccionar a los hombres participantes. Así, por ejemplo, en este estudio el tamaño medio de la próstata era de 77 gramos, mientras que en los ensayos clínicos de Rezum era 40 gramos.