Guiados por el prodigioso olfato de Joy Milne, el laboratorio de la profesora Perdita Barran en la Universidad de Mánchester desarrolla el primer test capaz de diagnosticar el silencioso Mal de Parkinson antes de que se manifieste físicamente.

“Hemos seguido a la nariz, hemos sido guiados por lo que Joy encontró”, afirma Barran. Y es que “la gente con párkinson huele de forma distinta”.

A través de la técnica de la espectrometría, que “identifica y cuantifica moléculas”, la investigadora Barran y su equipo en Mánchester han concebido una prueba que detecta con “un 97 % de precisión” la enfermedad neurológica en sus fases más tempranas.

Joy Milne, una mujer escocesa de 72 años, tiene hiperosmia (sensibilidad extrema hacia los olores) desde su niñez. “Detecto cómo huele la gente de forma individual”, y notó en su difunto marido, Less Milne, “un olor completamente diferente» cuando aún era joven, a sus 30 años, dice en una entrevista en su hogar en la localidad escocesa de Perth.

Joy, sanitaria como su marido, lo atribuyó “al sistema cerrado del hospital” y por ello le pedía que se asease mejor después del trabajo, pero el olor, descrito como “almizclado”, fue a más.

Según la mujer, enfermera e investigadora asociada, en la fase prodrómica de la enfermedad el olor tiene “altibajos,

 » Leer más