Las meningitis micóticas, o provocadas por hongos, son un problema poco común, pero muy grave y peligroso. En esencia, consisten en la infección por distintas especies de hongos de la meninges, la membrana que recubre nuestro cerebro, y pueden provocar complicaciones como convulsiones o incluso la muerte.

Un hongo adaptable

La especie de hongo que más frecuentemente provoca meningitis en humanos es Cryptococcus neoformans. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) ha descubierto cómo este minúsculo invasor viaja a través de nuestro organismo y se transforma en el proceso.

Tal y como describen en un artículo publicado en la revista académica Cell Host & Microbe, las células de C. neoformans en los pulmones, vía por la que ingresan en el organismo, son de diversos tamaños y apariencias. Sin embargo, las células del mismo hongo, una vez que han entrado en el cerebro, se muestran sorprendentemente homogéneas.

Este hecho llevó a los autores a pensar que había alguna razón de peso por la que sólo esta población del virus llegaba tan adentro en el interior del cuerpo.

C. neoformans tiene otra particularidad: su enorme adaptabilidad. En la naturaleza, se encuentra en las deposiciones de pájaros y en la madera podrida.

 » Leer más