La sabiduría popular siempre ha dicho que el estrés, las preocupaciones y la ansiedad aumentan el riesgo de sufrir problemas cardíacos como infartos. Sin embargo, la naturaleza de esta correlación nunca ha estado clara en términos científicos.

Ahora, un grupo de científicos, partiendo de la literatura científica previa que había confirmado la existencia de una correlación entre condiciones como la enfermedad coronaria, la diabetes y la hipertensión, ha llevado a cabo un estudio publicado en el medio especializado Journal of the American Heart Association en el que arrojan luz sobre estos mecanismos.

Neuroticismo, factor clave

Los autores trabajaron con datos del Estudio de Envejecimiento Normativo, un proyecto puesto en marcha por el Gobierno de los Estados Unidos en la década de los 60, que incluían información como los niveles de siete biomarcadores cardiometabólicos cada pocos años de cada individuo. Junto a ello, los participantes en el estudio habían respondido una serie de cuestionarios y test que recogían características de su personalidad, incluyendo los niveles de neuroticismo.

Hay que aclarar que, aunque ninguno de estos cuestionarios es una prueba estándar para diagnosticar posibles trastornos de ansiedad en un individuo, el neuroticismo (la sensibilidad ante las emociones negativas) se considera un factor causal de los trastornos de ansiedad.

Todos estos parámetros se cruzaron,

 » Leer más