Los primeros eventos en la vida de los niños, empezando por su nacimiento e incluso por las distintas etapas en el vientre materno, tienen una influencia fundamental en su desarrollo posterior de maneras que los científicos apenas empiezan a comprender.

Ahora, un estudio danés ha encontrado que las probabilidades de graduarse en la educación secundaria inferior y superior son significantemente menores para los niños nacidos por cesárea. Curiosamente, sin embargo, las diferencias en media de puntuación y en métricas de inteligencia eran muy pequeñas en comparación con los nacidos por parto natural.

Ventajas e inconvenientes del nacimiento por cesárea

Tal y como apuntan los autores del trabajo, publicado en el medio especializado Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, en Dinamarca normalmente la educación secundaria inferior va desde los 6 a los 16 años de edad y la educación secundaria superior de los 16 a los 17. Además, todos los varones deben presentarse ante un reconocimiento de reclutamiento para el servicio militar o civil, salvo que un doctor de dicho reconocimiento declare a la persona como no elegible.

La evidencia previa había sugerido que el nacimiento por cesárea reduce el riesgo por mortalidad y lesiones relacionadas con el nacimiento en los niños, pero también algunos estudios apuntaban a que aumenta el riesgo de enfermedades somáticas relacionadas con el sistema inmune como el asma,

 » Leer más