Según datos de la Sociedad Española del Sueño (SES), cada año los padres se ven privados de unas 400 a 700 horas de sueño por cada hijo. Además, se estima que un 25% de los bebés españoles no consigue dormir toda la noche sin interrupciones y el 70% de los progenitores reconocen estar preocupados por el sueño de sus hijos.
Hace ya más de dos décadas que la figura de la asesora infantil de sueño – también conocida como sleep consultant o coach del sueño infantil- surgió en diversos países anglosajones. De hecho, en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda existen asociaciones o agrupaciones privadas que dan formación y certifican diplomas.
Aunque a España estas profesionales han llegado con retraso cada vez son más solicitadas por las familias que desean establecer rutinas óptimas en el sueño de sus hijos. Conscientes de esta demanda creciente dos veteranas en estas lides, Ana Planelles – fundadora de Ducha, cena y a dormir (duchacenayadormir.com) y Ángela Bergillos – fundadora de Bye-Bye Coco (byebyecoco.com)- acaban de crear Child Sleep Care, la primera escuela en España de asesoras de sueño infantil. En esta entrevista exclusiva para 20Minutos charlamos con ambas sobre el proyecto y las cualidades que debe poseer una buena sleep consultant.