20MINUTOS.ES

Vyleesi

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de aprobar la venta en ese país del fármaco Vyleesi, conocido popularmente como ‘viagra femenina’, destinado a mejorar el deseo sexual en las mujeres, denominado trastorno del deseo sexual hipoactivo.

Tal y como recoge el comunicado de la FDA, este medicamento «seguro y efectivo» consiste en una inyección en el abdomen o el muslo al menos 45 minutos antes de la actividad sexual que puede autadministrarse en mujeres premenopáusicas que experimenten angustia como resultado de un bajo deseo sexual.

Según ha explicado en dicho comunicado Hylton V. Joffe, director del Centro de Evaluación de Medicamentos de la FDA, la aprobación de este fármaco «brinda a las mujeres otra opción de tratamiento para la disfunción sexual femenina».

Julie Krop, directora médica de la farmacéutica AMAG, fabricante de este medicamento, agrega que Vyleesi es una hormona sintética que activa los receptores cerebrales clave involucrados en las respuestas sexuales al reducir la inhibición y aumentar lo que se conoce como excitación neuronal, recoge el diario The Washington Post.

Sin embargo, la FDA ha admitido que «se desconoce el mecanismo por el cual mejora el deseo sexual«, y recomienda «no usar más de una dosis dentro de las 24 horas siguientes ni más de ocho dosis por mes».

A ello se suma la falta de estudios fiables acerca del impacto de la disfunción sexual femenina. En 2014, la FDA celebró una reunión con el objetivo de mejorar su comprensión en torno a este trastorno, pero que fue duramente criticada ya que casi todos los médicos que conformaban el panel de expertos eran consultores o miembros de la junta asesora de Sprout Pharmaceuticals, el fabricante de medicamentos que presentó en 2015 al mundo el primer fármaco para la libido femenina, llamado Addyi.

En el aso de Vyleesi, su aprobación sin haber pasado previamente por un panel asesor que examinase el medicamento ha levantado ampollas.

 » Más información en 20minutos.es