Alrededor de 80 millones de niños menores de un año en 68 países pobres no han recibido vacunación contra enfermedades graves como la difteria, el sarampión o la poliomelitis a causa de las medidas y restricciones impuestas durante la crisis de la COVID-19.

Así lo ha advertido este viernes en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que junto a UNICEF y a la Alianza Mundial sobre Vacunas e Inmunización ha hecho un llamamiento global a todos los países para restablecer las campañas.

Según ha explicado, desde que en la década de los 70 los programas de vacunación infantil ampliados se generalizaron en la mayoría de los países, «nunca había habido una interrupción a nivel internacional como esta».

En este sentido, ha declarado que desde mediados de marzo al menos 68 países han informado de limitaciones importantes -retrasos o suspensiones- en sus campañas de vacunación, que es «una de las herramientas más poderosas y fundamentales para prevenir enfermedades en la historia de la salud pública». «Esto puede suponer un retroceso de hasta una década en los progresos alcanzados en la erradicación de enfermedades infecciosas prevenibles como el sarampión», de especial gravedad para los niños, ha alertado Ghebreyesus.

«Initial analysis suggests the provision of routine immunization services is substantially hindered in at least 68 countries and is likely to affect approximately 80 million children under the age of 1 living in these countries»-@DrTedros #HealthForAll

— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 22,

 » Más información en 20minutos.es