Tras los análisis oportunos para la seguridad alimentaria, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) de la Unión Europa ha notificado una alerta por salmonela de almejas procedentes de España, pero con materia prima de Portugal. El organismo ha evaluado esta notificación con un nivel de riesgo «grave», ya que la bacteria puede afectar a la salud con síntomas de leves a moderados. Ingerir este marisco contaminado podría conllevar una infección por salmonelosis.
Como viene sucediendo con otras alertas, la Rasff no ha señalado los peligros asociados así como los signos de la enfermedad. El producto que pertenece al género de los moluscos salió desde España con el objetivo de ser distribuido a otros países miembros. Desde nuestro país, la notificación insta a que se informe a todos estos destinatarios del problema de contaminación. Sin embargo, el organismo europeo no menciona si se ha llegado a paralizar el reparto y, por tanto, los consumidores están fuera de peligro.
Alerta sobre la contaminación de almejas japonesa
El molusco bivalvo señalado es concretamente la almeja japonesa, un alimento que destaca por su sabor y textura y que presenta una coloración desde los tonos blancos hasta el gris pardo. Esta ha tenido su origen como materia prima Portugal para después España encargarse los análisis y la distribución a otros países.