EFE

Teléfono

Un 51% de los españoles en activo responde a correos electrónicos y atiende llamadas de trabajo durante sus vacaciones, según el último informe sobre el mercado laboral en España de InfoJobs-ESADE, lo que supone un aumento de lo que los especialistas denominan ‘estrés vacacional’.

La psicóloga y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Sílvia Saumell recuerda que en 2004 los doctores de la clínica psiquiátrica austríaca Wagner-Jauregg acuñaron la expresión ‘depresión de la tumbona’ para referirse a la ansiedad que empezaban a tratar en algunos pacientes con dificultad para olvidarse del trabajo en sus periodos de descanso estival.

«Hoy, ese síndrome, también llamado ‘estrés vacacional’ o ‘bajón veraniego’, es cada vez más frecuente», advierte la psicóloga, que describe como síntomas «dificultades para pensar con claridad, problemas de atención, concentración y memoria, sensación de no hablar con la misma fluidez y necesidad de comprobar las tareas una y otra vez, cansancio, problemas para dormir, sensación de no haber descansado lo suficiente, o bajo estado de ánimo», entre otras.

La especialista explica que los periodos de elevado estrés prolongado en el tiempo pueden generar «sentimientos de tristeza, desmotivación, pocas ganas de hacer cosas, sensación de que no se disfruta de lo que uno hace e irritabilidad«, lo que causa un aumento de la susceptibilidad y provoca enfados por motivos triviales.

«Mientras se trabaja a un ritmo trepidante, los niveles de cortisol y adrenalina (las dos hormonas relacionadas con el estrés) son elevados. La adrenalina hace que el sistema inmunológico esté más fuerte y el cortisol actúa como antiinflamatorio, para que podamos aguantar largas jornadas», agrega.

En cambio, el «modo vacaciones» hace que estos niveles de hormonas bajen, por lo que el sistema inmunológico se deprime y resulta más fácil enfermar, detalla Samuell, que apunta que es más común que lo sufran individuos «hiperexigentes o que se consideran imprescindibles». Según la psicóloga, el estrés vacacional afecta «a personas para las que el trabajo lo es todo«.

«De repente -prosigue la psicóloga- cuando se encuentran de vacaciones,

 » Más información en 20minutos.es