Las autoridades alemanas han confirmado este martes la existencia de un caso del nuevo coronavirus en el sur del país. Se trata de un hombre en el distrito de Starnberg, una localidad bávara cerca de Múnich, según informó en un comunicado el Ministerio bávaro de Salud. El paciente se encuentra en buen estado clínico, según añadieron las mismas fuentes, quienes detallaron que se encuentra ahora aislado y bajo observación. Un total de 106 personas han muerto, todas en China, y más de 4.500 han resultado afectadas por la enfermedad respiratoria originada en la ciudad de Wuhan.

Las autoridades bávaras no han informado de detalles como la edad o nacionalidad del paciente. Los especialistas consideran el riesgo de infección en la zona bajo. Así lo han asegurado la unidad de infecciones de la oficina de Salud y seguridad alimentaria y el Instituto Robert Koch. A lo largo de la mañana, está prevista una conferencia de prensa, donde las autoridades sanitarias bávaras ofrecerán más detalles sobre el caso.

Alemania es el segundo país europeo donde se ha confirmado un caso de coronavirus, después de Francia, en donde se ha informado de tres. En total, y a falta de conocer los detalles del paciente de Alemania, se han detectado medio centenar de personas infectadas en una docena de países fuera de China, todos de viajeros que habían estado recientemente en el país asiático.

Mientras, el Gobierno alemán planea evacuar a sus nacionales en China, según publicó Der Spiegel. Un avión militar podría trasladarse a China a mediados de esta semana para trasladar a los 90 alemanes registrados en la zona de Wuhan, epicentro del virus, según las mismas.

 » Más información en elpais.es