El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha detectado la presencia de salmonela en unas alemandas laminadas procedentes de España. La Comisión Europea ha categorizado esta detención desde Alemania, donde se ha detectado el patógeno en este fruto seco ta demandado. Esto ha hecho que el nivel registrado sea de riesgo serio para la salud. Ingerir estas almendras podría provocar en el organismo salmonelosis, una afección con síntomas que pueden ir de leves a graves.

No obstante, desde la Rasff no han mencionado los peligros asociados ni los posibles síntomas que puede generar consumir estas almendras. Lo que sí se ha llevado a cabo es la paralización de la distribución del alimentos por parte de Alemania, el país que lo ha notificado. Esta bacteria no es nada nuevo para el consumidor, que siempre está alerta a alimentos como el huevo, las verduras o las frutas. Pero, ¿Cómo puede llegar la salmonela a un fruto seco como la almendra?

Almendras contaminadas por Salmonela

Los frutos secos son uno de los principales alimentos que están expuestos a bacterias propensas a desarrollar intoxicaciones alimentarias. Sobre todo, las almendras, según se han ido detectando en estudios a lo largo de los años. En un primer momento, se tenía la concepción de que la sequedad de estos frutos les protegía de contaminaciones.

 » Leer más