MERCEDES BORJA

  • España es el quinto país de la UE que más agua embotellada consume.
  • Tanto la embotellada como la del grifo son sanas, aunque cada una tiene sus ventajas.

Agua del grifo

Según la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW), España es el quinto país de la UE que más agua embotellada consume, solo precedido por Italia, Alemania, Bélgica y Portugal, nada menos que 10 millones de botellas al día, 132 litros de agua mineral por persona al año.

Esto, aunque varía según la comunidad autónoma en la que residamos, significa que, según un estudio de la OCU de 2017, un 46% de la población española asegura beber solo agua embotellada, frente a un 56%, que asegura preferir la del grifo y no consumir de forma habitual agua embotellada.

Los motivos por los que la gente se decide a beber agua embotellada son principalmente dos: el sabor y/o porque piensan que es más sana al estar libre de químicos. Pero, ¿es realmente así? ¿Qué tipo de agua es más recomendable beber? Analicemos las ventajas o inconvenientes de consumir un tipo de agua u otro.

¿Qué agua es más sana?

Afortunadamente, podemos afirmar que tanto el agua embotellada como el agua del grifo pasan controles tan exhaustivos que es igual de sano consumir una u otra. Según el Ministerio de Sanidad, el 99,5% del agua de las tuberías del nuestro país es apta para el consumo y, cuando no lo es, se corta el suministro.

Es decir, que, salvo contadas excepciones, podemos consumir agua del grifo sin temor a intoxicarnos, y lo mismo ocurre con el agua embotellada, que, al considerarse un alimento, está sometida a estrictos protocolos de control.

En este apartado entran en juego los argumentos de unos defensores de uno y otro sector que, aseguran, como es lógico, que el agua que ellos recomiendan es la más sana.

El sector del agua embotellada

Argumentan que esta no necesita ser tratada, pues es apta por el consumo desde su origen y está libre de microbios. Además, siempre tiene la misma composición. Según ANEABE (Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas), «dos litros de agua mineral natural al día aportan minerales esenciales y oligoelementos ayudando al organismo a satisfacer las necesidades diarias de forma saludable».

El agua del grifo,

 » Más información en 20minutos.es