Las enfermedades raras se caracterizan por tener baja prevalencia, diagnóstico difícil y tratamiento complicado. Este martes 1 de noviembre es el Día Mundial de una de ellas, la acromegalia. Se estima que puede haber alrededor de 3.000 pacientes en España, aunque muchos de ellos no están diagnosticados, según la Asociación Española de Afectados de la Acromegalia. Alrededor de 60 personas por cada millón de habitantes están afectadas por esta enfermedad, que suele aparecer entre los 30 y 50 años de edad y que suele tardar en diagnosticarse unos 3 o 5 años, según ha comentado a Europa Press la endocrinóloga del Hospital Clínic Barcelona, Felicia Hanzu.

Se trata de un trastorno adquirido poco común de progresión lenta, que afecta a los adultos y se presenta cuando la glándula pituitaria (pequeña glándula ubicada cerca de la base del cráneo) produce demasiada hormona del crecimiento debido a un tumor benigno.

Los principales síntomas pasan por cambios óseos, aumento o hinchazón de las manos y los pies, agrandamiento de los labios, la nariz y la lengua, sudoración, así como cambios en el metabolismo, aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, hipertensión o diabetes, entre otros.

«Algunos cambios son irreversibles»

«Algunos cambios se pueden revertir extirpando el tumor, pero otros son irreversibles,

 » Leer más