El miedo es una emoción desagradable, pero cumple una función: hacer que seamos precavidos y evitemos situaciones peligrosas. Por eso, todas las personas lo experimentamos.

Con todo, los miedos no son los mismos en todas las personas. Aparte de haber importantes diferencias entre individuos (que dependen de su personalidad, su entorno, sus vivencias…), los miedos van evolucionando y cambiando a lo largo de las distintas etapas de nuestra vida.

¿Cuándo aparece el miedo y cuáles son los primeros?

Como bien sabemos, cuando una persona nace aún tiene un largo camino para desarrollarse por completo, tanto en lo que se refiere a su personalidad como físicamente o en habilidades.

Por ejemplo, al nacer los bebés humanos ni siquiera pueden usar completamente sus sentidos, lo que limita incluso su percepción del entorno. Así, es lógico que los miedos no sean innatos, sino que aparezcan algo más tarde.

De hecho, se piensa que los miedos aparecen entre los seis meses y el año de edad, dependiendo de cada caso. En esta etapa, los objetos de esos primeros miedos son muy abstractos: la soledad, los ruidos fuertes, las sensaciones físicas desagradables…

A medida que el bebé crece y va experimentando el mundo a su alrededor, estos temores se van volviendo algo más concretos.

 » Leer más