El dióxido de cloro (CDS) es un compuesto que se ha vendido como falso tratamiento para muy diversas enfermedades. Entre ellas la malaria, la diabetes, el cáncer, el sida y, recientemente, la Covid-19. Este producto no es un medicamento y ha sido ampliamente criticado por la comunidad científica, ya que no cuenta con los ensayos clínicos necesarios para validar su funcionamiento y seguridad en seres humanos.

Sin embargo, a inicios de marzo de 2021 se publicó un artículo que parecía aportar información prometedora para el dióxido de cloro. No obstante, está plagado de errores metodológicos e imprecisiones que ahora analizaremos.

Para empezar, el artículo fue publicado en el Journal of Molecular and Genetic Medicine, el cual no aparece en la lista de las casi 31.000 revistas científicas válidas. Esto es debido a que es una revista depredadora, las cuales cobran una cuota por publicar pero no realizan revisión por pares, comprobación de la calidad ni legitimidad de los artículos.

En el texto se aprecian un gran número de faltas de ortografía, errores gramaticales, párrafos repetidos y falta de lógica entre oraciones. Esto hace evidente que no fue revisado. Se observa, además, que no sigue el formato estándar de un artículo científico y las referencias no están correctamente señalizadas e incluso algunas son de poco rigor científico,

 » Leer más