Por anecdótico que pudiera parecer, en España existe un gran desconocimiento sobre la importancia y las interacciones negativas que pueden provocar determinados alimentos cuando se está en tratamiento con cierta medicación. Y es que lo que comemos puede interferir al alterar la absorción, metabolismo y efectos en el cuerpo de la medicación.
En este particular, el que hace referencia a la posibilidad de que algunas comidas puedan ‘estropear’ el curso de la medicación, e incluso afectar negativamente a nuestro organismo provocando un mal mayor por culpa de sus interacciones, el cardiólogo Aurelio Rojas publica en sus redes sociales una serie de consejos. Por ejemplo: ¡cuidado con el ibuprofeno y las bebidas con gas!
¿De qué manera interfieren los alimentos en la medicación?
En términos generales, los alimentos que mezclamos con la medicación pueden tener efectos mucho más importantes de lo que podríamos imaginar. La dieta puede retrasar, aumentar o disminuir la velocidad con la que el organismo absorbe un fármaco. Esta circunstancia puede afectar a su efectividad, además de que existe la posibilidad de que sobrevengan efectos secundarios.
En cuanto al metabolismo, algunos alimentos podrían interferir en el proceso en el que, de forma natural, se eliminan los restos de esos fármacos tras haber hecho el efecto necesario. Cuando no se eliminan convenientemente,