A lo largo de la vida hay momentos en los que damos más relevancia a la salud que otros, normalmente cuando comienza a fallarnos, independientemente del momento en el que ese pase, no por nada la salud suele ser una de las preocupaciones más habituales en España. No obstante, conforme se cumplen años, esta comienza a ser más frágil y tomamos conciencia de lo importante que es cuidarse.
Tendemos a cambiar nuestra alimentación, priorizando los alimentos saludables y preparados en casa por delante de los ultraprocesados, intentamos llevar una vida más activa, comenzamos a ser conscientes de lo importante que resulta prestar atención también a la salud mental… Sin embargo, si lo que se busca es vivir más tiempo y no solo mejorar la calidad de vida, puede que todas estas medidas sea necesario tomarlas antes, por lo menos así lo defienden los expertos.
La importancia de estar sano antes de los 30
“Aumentar de peso a temprana edad o desarrollar obesidad a temprana edad está vinculado a un mayor riesgo de morir de muchas enfermedades crónicas más adelante en la vida”, explica en Express Huyen Le, investigador principal del estudio que ha llevado a cabo la Universidad de Lund en Malmö (Suecia). Quienes desarrollaron obesidad antes de cumplir los 30 años experimentaron,