Los investigadores han desarrollado una novedosa forma de detectar si una persona sigue una dieta mediterránea mediante un análisis de sangre y, aplicando este método, han demostrado que esta dieta se asocia a un menor riesgo de diabetes tipo 2, según publican en la revista de acceso abierto ‘PLOS Medicine’.
Investigaciones anteriores han demostrado que las personas que declaran seguir una dieta mediterránea tienen un riesgo ligeramente menor de padecer diabetes de tipo 2, pero la subjetividad de la autoevaluación de la dieta mediterránea es un factor determinante, ya que hace que esa relación sea incierta.
Así, hasta ahora, la posible relación entre la dieta mediterránea y el riesgo de diabetes de tipo 2 no se había evaluado mediante indicadores biológicos objetivos —biomarcadores— del cumplimiento de la dieta. Jakub Sobiecki, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y sus colegas desarrollaron un nuevo indicador de la dieta mediterránea basado en biomarcadores que incorpora los niveles de determinadas moléculas en sangre.
En primer lugar, los investigadores identificaron que los niveles en sangre de 24 ácidos grasos y 5 carotenoides podían aplicarse para predecir si los participantes de un ensayo clínico de 128 personas seguían una dieta mediterránea. Los niveles de estas moléculas en la sangre de una persona se utilizaron para calcular una puntuación de biomarcadores,