El pediatra y profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Octavio Berbel, ha recomendado no beber alcohol a las mujeres embarazadas «desde la fecundación» para evitar anomalías congénitas y problemas de neurodesarrollo.
«No hay que dejar de beber desde la quinta semana cuando las mujeres se hacen el test, sino desde la fecundación, ya que tanto el sistema nervioso central como el corazón se empiezan a formar desde el minuto 0», ha informado Berbel durante la charla ‘Desde el minuto cero, 00’ impartida en la UCV.
«El alcohol es la principal causa prevenible de anomalías congénitas y problemas de neurodesarrollo y la causa más frecuente de fracaso escolar y discapacidad intelectual», ha asegurado el experto, al tiempo que ha señalado otras consecuencias del consumo de alcohol durante el embarazo como el síndrome alcohólico fetal. «Simplemente, no hay que beber nada de alcohol», ha añadido.
4 de cada 10 mujeres beben alcohol en el embarazo
Según los principales estudios en España, 4 de cada 10 mujeres embarazadas beben alcohol durante el primer trimestre, el 23 por ciento continua durante el segundo y el 17 por ciento durante el tercero. «Tenemos una tolerancia muy grande al consumo en la sociedad, y no entendemos que los efectos para los bebés son irreversibles y devastadores. A las dos horas,