¿Por qué con la caída de la temperaturas se multiplican los catarros y las gripes? Los expertos explican que fundamentalmente por dos razones. Por un lado, con el propósito de mantener calientes los órganos vitales, el frío provoca que disminuya el flujo de sangre en las extremidades y esto supone un mayor esfuerzo del cuerpo para mantener su temperatura interior, debilitando las defensas encargadas de combatir estas enfermedades. Por otro, los ambientes fríos son el aliado perfecto para la proliferación de virus respiratorios como el del resfriado común, a lo que hay que sumar que durante el invierno pasamos mucho más tiempo en espacios cerrados por lo que se incrementan posibilidades de contagio entre personas.
¿Existen alimentos que pueden ayudar a proteger el sistema inmune contra el frío y los resfriados? La nutricionista Elena Toledano, del equipo de Roots Mindfoodness, aclara que no existen alimentos que por sí solos fortalezcan nuestro sistema inmunológico “porque tomarlos de forma puntual genera mejoras poco significativas” y añade que para que un consumo de alimentos tenga un verdadero impacto sobre nuestras defensas, debemos hablar de “hábitos o estados nutricionales”.
Además, la especialista en alimentación insiste en que es esencial partir de una base saludable. “De nada nos sirve consumir alimentos catalogados como potenciadores del sistema inmune,