El proceso digestivo, especialmente cuando se van cumpliendo años, tiende a generar ciertas dificultades, a ralentizarse y ocasionar molestias que achacamos a un metabolismo lento o a la ingesta de algún alimento que ‘repite’. Sin embargo, no debería ser así en ningún caso, puesto que si sentimos que alimentos como los calçots, el ajo, la cebolla o el trigo nos hacen pesadas las digestiones podríamos estar padeciendo un problema de salud que necesita de nuestra atención.
En este contexto, el psiconeuroinmunólogo Xevi Verdaguer publica en sus redes sociales un clarificador vídeo divulgativo en el que pone sobre la mesa una nueva patología denominada ‘sulfatación lenta’, que podría ser la responsable de esas molestias estomacales que achacamos a otros factores.
Dime qué te sienta mal y te diré qué (posible) problema de salud tienes
Verdaguer comienza su exposición lanzando una pregunta al aire: «¿Te sientan mal los calçots o las cebollas? Hay gente que se come 5 calçots y se sienten fatal, y otra que puede comer 15 y no tiene ningún problema. ¿Por qué sucede esto?». Al parecer, y según el experto, los calçots son muy ricos en fructosa y fructans, «y no todo el mundo tiene el intestino en buena forma como para digerir correctamente esas sustancias».
Pero no sólo menciona los calçots,