Ante la creciente demanda por parte de los usuarios (especialmente en sillas de ruedas eléctricas o sillas ultraligeras tipo Mistral o Scooters) y el mayor control por parte de las compañías aéreas, creemos que puede ser de utilidad esta información sobre las limitaciones comúnmente aplicadas por las compañías de vuelo:

Viajar en avión con Baterías de litio:

La principal limitación es que cada batería no supere los 160Wh (ver archivo de Iberia al final de este texto).

.La Mistral-7 está específicamente concebida para este propósito, equipando baterías de 6,6Ah para proporcionar justamente 158,4Wh (24Vx6,6Ah), por lo que si que tiene intención de viajar en avión con la silla la Mistral-7 tiene la ventaja de montar baterías de menos de 160Wh.

. Para baterías de más de 160Wh, las compañías están aplicando diferentes criterios, por lo que conviene recomendar al cliente que consulte con su compañía de vuelo la posibilidad y condiciones para el transporte de su silla o scooter.

Están a disposición de nuestros clientes las fichas técnicas y certificados aéreos en caso de que las compañías aéreas requieran mayor información (simplemente nos lo tienen que solicitar por email indicándonos el modelo y nº de serie del vehículo)

Silla de ruedas ligera para viajar en avión

Viajar en avión con Baterías convencionales:

En este caso, el requerimiento habitual de las compañías es que las baterías no sean húmedas (electrolito no derramable). Todos los scooters y sillas de ruedas con baterías convencionales (no litio)  de la marca Libercar montan baterías de Gel o VRLA, por lo que no debieran presentar problemas a la hora de viajar en avión (no obstante conviene que el cliente consulte siempre con su compañía para que le indiquen si puede acceder con la silla hasta el finger, si debe desconectar las baterías, empaquetarlas por separado…).

BATERÍAS CONVENCIONALES
BATERÍAS HÚMEDAS

Baterías Húmedas (Wet) / Selladas (MF)
La mayoría de las baterías son de este tipo y se caracterizan por tener los dos electrodos (positivo y negativo) inmersos en un electrolito líquido (una solución de agua destilada y ácido sulfúrico). Las baterías estándares disponen de tapas removibles para permitir el restablecimiento del nivel de electrolito, mientras las baterías selladas (o MF – sin mantenimiento) se componen de agujeros de ventilación, que (por lo general) no se pueden quitar y permiten que todo el gas generado durante la carga de la batería se disperse en el aire fuera de la batería. Por lo tanto, las baterías MF no están totalmente selladas y también es importante evitar la sobrecarga, o el electrolito se evaporará prematuramente, causando una reducción significativa de la vida de la batería. Algunas (no muchas) baterías selladas tienen tapas especiales que pueden convertir el hidrógeno y el oxígeno generados durante el proceso de carga de nuevo en agua, para reducir las pérdidas de agua del electrolito hasta aproximadamente el 90-95%. Un buen número de baterías de ciclo profundo utilizan placas de plomo-calcio o de plomo-antimonio, con el fin de aumentar la vida de la batería y la resistencia mecánica de los electrodos.

BATERÍAS NO DERRAMABLES
Baterías de GEL

Las baterías de gel contienen electrolitos gelificados (obtenidos mediante la adición de gel de sílice): esto hace el electrolito (solución ácida de agua destilada y ácido sulfúrico) sólido y gelatinoso. La principal ventaja de este tipo de baterías es que no pueden liberar ácido, incluso si se ponen al revés o si su caja está rota. Sin embargo, hay también algunas desventajas en el uso de baterías de gel: tienen que ser recargadas a bajas corrientes y voltajes, para evitar la creación de burbujas dentro del electrolito gelificado, que podrían dañar permanentemente la batería. Por esta razón, es particularmente importante evitar el uso de cargadores rápidos tradicionales para el mantenimiento de las baterías de gel.

Baterías AGM – VRLA

Este tipo de baterías contienen un electrolito sólido AGM (Absorbed Glass Mat, que es una fibra de vidrio fina impregnada de una solución de agua y ácido sulfúrico) entre los electrodos. Estas baterías son muy seguras, ya que no pueden liberar ácido, incluso si se ponen al revés o si su caja está rota. Casi todas las baterías AGM son también de tipo VRLA (Valve Regulated Lead Acid): esto significa que la batería tiene una pequeña válvula que mantiene una ligera presión positiva con respecto al ambiente externo (la atmósfera). Estas baterías son por lo tanto un poco bajo presión. Como es fácil imaginar, estas baterías tienen todas las ventajas de las baterías de gel, pero no presenten sus límites, ya que pueden soportar una mayor corriente de carga: la batería se puede cargar como una batería estándar (o MF).

 

 

Descargar documentación Iberia-Limitaciones-transporte-baterías-de-Litio

Lista_de_objetos_permitidos_y_prohibidos_segun_la_IATA