El pasado sábado 24 de abril de 2021 celebramos el Día Mundial de la Meningitis con el objetivo de darle una mayor visibilidad a esta enfermedad que tiene una tasa de mortalidad de un 10%, según los datos que comparte con nosotros la Sociedad Española de Neurología (SEN). Además, un 20% de los pacientes diagnosticados quedan con secuelas que afectan a su calidad de vida.

Para evitar que la meningitis cause una discapacidad, complicaciones neurológicas, pérdida de la audición o lesiones cerebrales que causan epilepsia, son fundamentales las vacunas. Estas han logrado que los casos diagnosticados se hayan reducido de forma significativa, ya que se ponen durante la edad infantil, pues la meningitis tiene una alta incidencia en los niños.

La meningitis es «una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las membranas (meninges) que rodean el sistema nervioso central», explica la SEN. Se trata de una enfermedad que se contrae debido a un virus o una bacteria y los síntomas de alarma suelen ser la fiebre, cefalea, rigidez en la nuca, pérdida del control muscular, alteraciones del estado mental, etc.

Esto es una urgencia, ya que la meningitis puede llevar a la muerte. Asimismo, cuanto antes se diagnostique y se inicie un tratamiento se evitarán las posibles secuelas que puede dejar esta enfermedad.

 » Leer más