EFE

Niños y niñas.

Al menos uno de cada tres niños menores de cinco años que hay en el mundo sufre de desnutrición o de sobrepeso, según un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que alerta de las pobres dietas que reciben los más pequeños.

UNICEF advierte de que millones de niños están comiendo muy pocos alimentos que realmente necesitan (fruta, verdura, etc.), y demasiado de aquellos que no les hacen falta. El resultado, según Unicef, es que muchos de ellos están en riesgo de sufrir un mal desarrollo cerebral, tener problemas de aprendizaje, de inmunización y ser más propensos a sufrir infecciones y enfermedades.

«Millones de niños sobreviven con dietas poco saludables porque no tienen otra opción mejor», explica en un comunicado la directora ejecutiva de esa agencia de la ONU, Henrietta Fore. Según Unicef, es necesario cambiar la forma en la que se piensa y se responde a la malnutrición: «no se trata únicamente de que los niños coman suficiente, se trata sobre todo de darles la comida adecuada».

Triple vertiente de la malnutrición

El informe describe una triple vertiente de la malnutrición: niños desnutridos, hambre invisible causada por la falta de nutrientes esenciales y sobrepeso. Según los datos de Unicef, 149 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo son demasiado bajos para su edad como consecuencia de una mala alimentación, mientras que 50 millones son demasiado delgados.

En contra de la percepción habitual, esos niños demasiado delgados, un problema que en sus formas más severas puede ser letal, se concentran en Asia y no en países con situaciones de emergencia como las que se dan en varios africanos. Además, 340 millones -uno de cada dos niños en ese rango de edad-, sufren deficiencias en vitaminas y nutrientes esenciales como la vitamina A o el hierro.

Por otro lado, 40 millones sufren de sobrepeso u obesidad, un problema que se ha disparado en los últimos años. Según describe el informe, los problemas comienzan desde los primeros meses de vida,

 » Más información en 20minutos.es