Una mujer de 55 años y su hija discapacitada, de 28, han intentado suicidarse este jueves en los soportales del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), donde llevaban durmiendo varias noches porque no pudieron pagar la habitación del hostal en el que se alojaban. En un primer momento, la madre había sido detenida por la policía local al sospechar que había intentado matar a su hija, pero este viernes ha sido puesta en libertad al considerar los investigadores que ambas pactaron quitarse la vida, aunque la madre ha quedado con cargos por cooperación necesaria al suicidio, según fuentes policiales.

Ambas mujeres fueron halladas a primera hora de la mañana de este jueves por un barrendero, que se vio un charco de sangre en el suelo, según el Diario Sur. El empleado avisó a la Policía Local y fueron los agentes que acudieron quienes en un primer momento hicieron torniquetes a madre e hija para evitar que continuaran sangrando.

Ambas están ingresadas, fuera de peligro, en el hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Fueron trasladadas hacia el mediodía de este jueves con cortes en las muñecas, según una portavoz del centro sanitario. La joven tenía una leve discapacidad psíquica e iba en silla de ruedas. Las heridas eran superficiales y no revestían gravedad, aunque requirieron sutura en el quirófano. El hospital ha activado los protocolos de atención en conjunción con los servicios sociales de Torremolinos.

Las dos mujeres habían sido desahuciadas en diversas ocasiones y frecuentaban las inmediaciones del Ayuntamiento, donde protestaban con pequeñas pancartas. Madre e hija, ambas en paro, tuvieron que abandonar el hostal donde vivían. Por una parte, cambió la propiedad del establecimiento y el nuevo dueño rechazó hospedarlas. Por otra, la ayuda de emergencia del Ayuntamiento que costeaba el alojamiento, habitualmente de un mes de duración, concluyó después de extenderse otro mes, según una portavoz municipal. «Los trabajadores sociales salieron a hablar con ellas cuando las vieron en los soportales del Ayuntamiento y las citaron para una reunión el miércoles para buscarles un piso.

 » Más información en elpais.es