Investigadores de las universidades de Vigo, Santiago de Compostela y Aveiro (Portugal) han desarrollado un nuevo modelo matemático que permite ver cómo evolucionará la pandemia del coronavirus en España, Portugal y resto de Europa teniendo en cuenta nuevas variantes aparecidas como la británica, sudafricana o la brasileña, las que más preocupan a las autoridades sanitarias.
Los resultados obtenidos, apuntan los investigadores en un comunicado, «permiten conjeturar cómo es la evolución de las nuevas mutaciones distintas a la que comenzó inicialmente en China».
Para ello, los investigadores han desarrollado un modelo matemático fraccionario compartimental. La clave de esta nueva metodología es que «permite incorporar la historia de todo el proceso, el denominado efecto memoria«, sostiene Juan José Nieto, catedrático de Análisis Matemática de la USC y uno de los firmantes del artículo —junto a Iván Area, Faïçal Ndaïrou, Delfim F.M. Torres y Cristiana J. Silva—, que ha sido publicado en la revista Chaos, Solitons & Fractals.
Teniendo en cuenta las nuevas variantes y mutaciones del virus, «las previsiones son realmente pésimas», sostienen los autores.
Para ello también hay que tener en cuenta las medidas aplicadas meses atrás. En Europa, al final de la primera ola del coronavirus, «los estados fueron desconfinando con menor o mayor amplitud sin tener en cuenta que no era posible hacerlo aún,