Un estudio constata un aumento gradual del riesgo de infección por covid-19 a partir de los 90 días después de recibir una segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Los resultados sugieren que podría estar justificada la consideración de una tercera dosis, señalan los responsables de este trabajo, publicado en la revista The BMJ.

El estudio, elaborado por el Instituto de Investigación de los Servicios de Salud de Leumit, en Israel, confirma que la vacuna de Pfizer/BioNTech proporcionó «una excelente protección» en las primeras semanas después de la vacunación, pero sugiere que esta disminuye para algunos individuos con el tiempo.

Examinar el tiempo transcurrido desde la vacunación y el riesgo de infección podría proporcionar pistas importantes sobre la necesidad de una tercera inyección y el mejor momento para ello, explica un comunicado de la revista.

Los investigadores examinaron los registros sanitarios electrónicos de 80.057 adultos (con una media de edad de 44 años), a los que se les había practicado una prueba de PCR al menos tres semanas después de su segunda inyección, y que no tenían indicios de una infección previa por covid-19.

De estos 80.057 participantes, 7.973 (9,6%) tuvieron un resultado positivo en la prueba;

 » Leer más