Los expertos no se cansan de aconsejar a todas las personas (y especialmente a las vulnerables) la vacunación contra la gripe, y hay buenos motivos para ello. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores españoles empleando datos de más de 6,5 millones de personas de 38 países ha demostrado que la vacunación contra la gripe es capaz de reducir la mortalidad y la morbilidad asociada a la gripe hasta en cuatro veces en todos los grupos de edad.

Así lo han publicado estos autores, adscritos al Grupo de Investigación de Virología e Inmunidad Innata del centro CEU San Pablo, en la revista académica European Respiratory Review, en el que concretan que esta conclusión es fruto de un metaanálisis (un tipo de estudio científico que se basa en la recopilación y comparación de trabajos previos sobre una cuestión determinada) que posteriormente se validó sobre la base de datos TriNetX (un recurso de datos de personas del mundo real para investigaciones sobre salud y biología). Además, también participaron el Instituto de Salud Carlos III, el Hospital Universitario 12 de octubre y el Centro Nacional de la Gripe de Valladolid.

Mortalidad hasta 4 veces menor

Tal y como desarrolla el artículo, el análisis confirmó que la vacunación contra la gripe A (linaje H1N1) y la gripe B (IBV) efectivamente reduce las tasas de infección y las complicaciones asociadas a la gripe en los niños menores de cinco años;

 » Leer más