Un gran estudio de observación sugiere que el tratamiento con el fármaco antipalúdico cloroquina o su análogo, la hidroxicloroquina (tomado con o sin los antibióticos azitromicina o claritromicina), no ofrece ningún beneficio a los pacientes con Covid-19. En el estudio se analizaron los datos de casi 15.000 pacientes con Covid-19 que recibieron una combinación de cualquiera de los cuatro regímenes de medicamentos y 81.000 controles.
Se trata del medicamento que el presidente de EE UU, Donald Trump, ha asegurado que toma desde hace más de una semana, a pesar de no tener síntomas, porque ha oído «muchas cosas buenas» sobre su efecto. «Me la estoy tomando, la hidroxicloroquina. Empecé a tomarla hace un par de semanas. No me va a hacer daño», aseguró.
Además, la investigación ha evidenciado que el tratamiento con estos medicamentos entre los pacientes con Covid-19, ya sea solo o en combinación con antibióticos macrólidos, está relacionado con un mayor riesgo de complicaciones graves del ritmo cardíaco en estos pacientes.
Los investigadores sugieren que estos regímenes de tratamiento no deben utilizarse para tratar a Covid-19 fuera de los ensayos clínicos hasta que los resultados de los ensayos clínicos aleatorios estén disponibles para confirmar la seguridad y eficacia de estos medicamentos para los pacientes con Covid-19.
La cloroquina es un fármaco antipalúdico y su análogo, la hidroxicloroquina, se utiliza para tratar enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis. Ambos medicamentos tienen un buen perfil de seguridad como tratamientos para esas condiciones específicas,