El café es una de las bebidas estimulantes preferidas en España, y son muchas las personas que empiezan todos los días con una taza. Es una buena noticia, teniendo en cuenta que en los últimos años los científicos no han dejado de encontrar cada vez más efectos positivos para la salud de este hábito.
Por supuesto, el compuesto activo presente en el café más conocido es la cafeína, pero no es el único. Otra sustancia, el cafestol, ha atraído mucha atención por parte de los investigadores; ahora, un nuevo estudio ha encontrado que podría ayudar a reducir el peso corporal y disminuir la proporción de tejido graso.
¿Qué es exactamente el cafestol?
Como detallan sus autores en un artículo publicado en la revista científica Nutrients, el cafestol es un diterpeno (una clase de compuesto orgánico) presenyte de manera natural en el café, y especialmente abundante en las preparaciones sin filtrar (café hervido, café turco, de prensa francesa, espresso…). Es una de las sustancias responsables del sabor y el aroma naturales del café, y también podría estar detrás de parte de los impactos positivos para la salud de la bebida.
De hecho, algunas investigaciones previas sobre modelos celulares ya hallaron que el cafestol incrementa la secreción de insulina,