Los crecientes niveles de ansiedad y estrés tan presentes en la sociedad actual provocan pesadillas, varios despertares en mitad de la noche, pensamientos intrusivos y diversos problemas que impiden conciliar el sueño a millones de personas. Gran parte de los hombres y mujeres que no duermen recurren a soluciones farmacológicas tomando el riesgo de sufrir cantidad de efectos secundarios, por lo que siempre debería ser la última opción. Dormir toda la noche de seguido sin recurrir a medicamentos es posible siguiendo unos sencillos pasos.
¿Por qué es importante el descanso nocturno?
Aunque varía ligeramente según el género, la edad, y la actividad física es necesario dormir entre siete y nueve horas cada día para disfrutar de un buen estado de salud, tener lucidez suficiente, recargar energía y mantener una alta calidad de vida.
El insomnio puede provocar multitud de problemas de salud tanto a nivel físico como mental. De hecho, las personas que no descansan lo suficiente tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades, en comparación con aquellas que gozan de un sueño reparador.
El insomnio aumenta significativamente los niveles de cortisol, también conocido como «la hormona del estrés»; este incremento hormonal puede derivar en obesidad, alteraciones del humor y disminución de la capacidad para absorber calcio por parte de los huesos,